martes, 22 de septiembre de 2009

TROVAS

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
ESCUELA DE LETRAS
TALLER DE LECTURA SOBRE:
“La Resistencia (Ernesto Sábato)”.


Realizado por:
Paola Andrea López Rincón Código: 2061715


Después de haber leído el texto y con la alternativa de ilustrarlo de forma creativa decidimos plantear una propuesta de audio, donde por medio de trovas creadas por nosotras argumentamos y exponemos los elementos favorables y desfavorables encontrados en el ethos latinoamericano, al igual que los demás juicios de valor propuestos por nuestro docente.

A continuación donamos las trovas que están en el CD para una mejor comprensión de las mismas.
1. Trove trove compañera … El taller sobre lectura
Llamado la resistencia
ay que cosa tan madura.
2. Trovo trovo compañera… Ay que cosa tan madura
Ernesto Sábato autor
Que tiene mucha cordura.
1. Que tiene mucha cordura
Cosa que a usted le falla
Por tener poco coraje
Para abandonar pantallas.
2. Porque abandonar pantallas
Si estoy contenta con ellas
Nos hacen indiferentes al contacto con las bellas.

1. El contacto con las bellas
Es primero pa’ los hombres
Que necesitan de ellas
Y pocos televisores.
2. Eso es una tontería
Cambiar los televisores
Por relaciones humanas
Mirando muchos colores.
1. Yo quisiera agradecer
El poderme resistir
A ese feo compañero
Que impide nuestro sentir.
2. En cambio yo me resigno
Aceptar pasivamente
Las relaciones virtuales
Para no comprometerme.
1. Hay amiga no se deje
Anestesiar el cerebro
Por ese aparato negro
Que nos deja en blanquinegro.
2. Es que la televisión
No produce sensación
Pues me deja aletargado
Sin ninguna ambición.
1. Escúcheme compañera
Que bonito es compartir
La sonrisa en primavera
Sin temor a sucumbir.
2. Yo me siento complacida
Dencontrar en el teléfono
La palabra apropiada
Pa’ cada acontecimiento.
1. Mire que el abandono
Le puede hacer mucho daño
Manifiéstele al patrono
Vacaciones pa’ fin de año.
2. Yo no tengo libertad
Pa’ salir de vacaciones
Que pereza hablar con gente
De libros y vocaciones.
1. Que hermoso es compartir
Con libres de autoridad
Sin temores a sentir
Un abrazo de verdad.
2. Eso es para gente pobre
Que siente necesidad
De buscar fuera de casa
Lo que la T. V nos da.
1. Que tristeza que su tiempo
Lo marque un aparato
Dejando a la deriva
Alma, vida y arrebato.
2. Nunca tengo que pensar
En ese tipo de cosas
Pues yo encuentro relaciones
Virtuales sin tantas rosas.
1. El efecto de esas cosas
Es maléfico por Dios
Pierde la capacidad
De amar con gusto y pasión.
2. Lo mágico es cotidiano
Por lo tanto es complicado
Por tener que explorar
No puedo ver el seriado.
1. Deje de ver el seriado
Y mejor lea un libro
Arregle la casa mija
Pa’ que no vea el reinado.
2. El ver reinados me encanta
Porqueso me hace sentir
Ambiciones de futuro
Y un nuevo porvenir.
1. Es deshumanizador
Pensar con esa actitud
Que no permite trazar
Ambiciones con virtud.
2. La virtud es tontería
A mi me gusta tratar
Con servidores en línea
Para poder conversar.
1. Yo no cambio el ambiente
De un mercado en el pueblo
Por comprar en una línea
Lo que hay en recipientes.
2. Yo prefiero lo virtual
Creado por japoneses
Pues es fácil de comprar
Sin salir de lo habitual.
1. Que tristeza que usted prefiera
Como mascota un juguete
Que ayudar a un pobre empelota.
2. Eso no es culpa mía
Pues yo no lo traje al mundo
Que salga de la miseria
Sin meterme en ese rumbo.
1. Es usted un personaje
De la sociedad enfermiza
Que lastima que su alma
Tenga tan poca humaniza.
2. Soy honesta y no me achanto
Por sentirme tan moderna
Quiero seguir adelante
Sin guardar las apariencias.
1. Yo le digo compañera
Que no deje de mirar
Un bonito atardecer
Pues, la muerte puede llegar.
2. Todas esas tonterías
Me hacen perder honor
Dejándome afuera mija
De la mundialización.
1. No se deje confundir
Por el sistema mundial
Que lo único que hace
Es perder lo original.
2. A mi me gusta la ciencia
Pa’ poder clonar lo nuevo
Y dejar en el pasado
Ese esencia de mi abuelo.
1. La vergüenza de un pueblo
Es perder sus tradiciones
Por personas sin respeto
Por todas esa bendiciones.
2. Que pereza esos ritos
Religiones y demás
Que siempre nos devuelven
Al pasado original.
1. Con todo esos pensamientos
Futuristas usted logra
Desencadenar catástrofes
Para empeorar la cosa.
2. No es empeorar la cosa
Pues, la tecnología permite
Desarrollar nuevas técnicas
Para traspasar el límite.
1. Yo le digo compañera
Que alerte a sus sentidos
A quejarse con cualquiera
Que quiera hacer más ruido
2. Yo estoy acostumbrada
A esa sonorización
Debemos es resignarnos
A la globalización.
1. Compañera yo le digo
Que debemos resistir
A eso superficial
Que no nos deja vivir.
2. No me gusta estar alerta
Resistiéndome al placer
De una buena compañía
Que me deja el internet.
1. Mire que la resistencia
Se ha vuelto un valor
Sino pierde la memoria
No vera la destrucción.
2. Esas cosas son de autor
Pues a mi no me interesa
Eso de darle amor
A toda naturaleza.
1. Usted no disfruta el mundo
Ni cree en la dignidad
Pues, ser libre da un rotundo
Sentimiento de verdad.
2. No es gracioso el pensar
En sentir gozo y pasión
Arriesgando la vida
Por otro ser inferior.
1. Piense en este mensaje
La cultura es la verdad
Que el pueblo debe saber
Pa tener su libertad.
2. Esa reflexión barata
Me parece muy normal
E gente que solo piensa
En amar hasta el final.
1. No se olvide compañera
Que en soñar esta el placer
Que acompaña las virtudes
De gozar y de querer.
2. Ay que pobre de los niños
Que solo pueden tener
Valores tan complicados
Que no pueden comprender.
1. Yo le digo a usted
Quel mundo se va perder
Si se sigue la influencia
De personas como usted.
2. Lo que el mundo necesita
Son personas como yo
Que le den un equilibrio
A toda la educación.
1. Ya con esta me despido
Sin dejar de recalcar
Que la resistencia es
Principio de libertad.
2. No se vaya tan contenta
Que falto yo por hablar
La resistencia más ata
A toda la antigüedad.



Lo anterior está plasmando la rivalidad entre una sociedad corrompida por la tecnología que trae la mundialización y el ethos que se resiste a no dejarse vencer por todas las estupideces de una modernidad que parece haber segado el intelecto de todos los seres humanos.

Sin embargo, hay que resaltar la labor y lucha de personajes como Ernesto Sábato, quien trata de que no se siga la permeabilización de las culturas por aquellas que buscan imponerse ante los más débiles de pensamiento y virtud, es decir, de aquellos a los cuales les avergüenzan sus raíces, sus tradiciones culturales y su raza, por lo tanto buscan el esnobismo que los hace según ellos, interesantes, modernos, actuales y a la moda. Lo triste es que lo único que están logrando es convertirse en marionetas de las culturas o potencias mundiales, al ser unos tontos sin cerebro que copian todo y a parte de eso lo hacen mal.

Finalmente, queremos decir que para nosotras la lectura de este texto y el trabajo realizado con él nos ha dado mucha satisfacción, pues nos puso a reflexionar sobre actividades a las cuales en muchas ocasiones le hemos dado importancia que no la tiene.

Así pues, es necesario aprender a dar valor a las cosas por su esencia y su sencillez, claro está, el trabajo mas atractivo y significativo será lograr resistirnos a los placeres que rompan el curso natural de nuestra vida real; para no apoyar a la destrucción de la raza humana, ya que por medio de nuestra vida cotidiana podemos contribuir al mejoramiento de nuestra cultura que al mismo tiempo configura nuestro Ethos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright Mes souvenirs... Paola 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .