lunes, 21 de septiembre de 2009

Crónica al maestro.


Hace muchos años conocí a la maestra Gloria Sánchez, quien desde el primer día de clase mostró ser una mujer implacable, malgeniada y selectiva con sus alumnos. Los niños todos entre 6 a 7 años de edad muy ingenuos, soñadores y atraviesos la veían como un ser de respeto, a quien le tenían miedo por su vos fuerte y gruesa que no dejaba de repetir frases como: Callate pues, de pie en el rincón, se queda sin recreo, y muchas otras más. Asimismo, esta mujer de ves en cuando tomaba del brazo a sus alumnos y los jaloneaba, dizque con el fin de que reaccionaran y atendieran sus órdenes y despertaran su mente al conocimiento.


De esa manera, el año fue transcurriendo en un ir y venir de todos aquellos pequeñitos que salían temprano de sus casa para encontrarse con “la profe regañona”, pero, aquella docente no esperaba que su inquebrantable barrera de dureza fuera derrumbada por una pequeña tímida y llena de miedos que no podía acoplarse al sistema de enseñanza utilizado por ella. La niña tenía un rostro angelical que inspiraba los sentimientos más puros y delicados. Sin embargo, su mente y corazón estaban agobiados por temores infundados por personas de su familia que le decían en casa cosas como: ”siga así de dormida…esa profesora que le tocó a usted es un ogro, que pega, aruña y ¡mete unos gritos!…”.


A causa de todo lo anterior, la chiquilla estaba traumatizada y cierto día la profesora le pidió que saliera al tablero, pero la maestra Gloria se sorprendió al ver que la niña se orinó en frente de todos y salió del salón con un llanto incontrolable que conmovió a “la profe regañona”. En ese momento, la maestra sale del salón para buscar a la niña que se encontraba en el baño desconsolada, asustada y no quería hablar con nadie. No obstante, ´´la profe´´se quitó su caparazón de dureza y autoritarismo para convertirse en una mujer dulce y amable que por primera vez posó su mano sobre el rostro de la niña y le dijo ven pequeña, ¿qué te pasa?, cuál es el motivo para que te hayas orinado en la ropa, ¿tienes algún problema?, déjame ayudarte. Allí hubo un silencio extenso y luego la pequeña la miró con sus ojos tímidos y cara enjugada por las lágrimas, seguidamente, pronunció usted Señora Gloria es el problema le tengo miedo y cuando la veo todo mi cuerpo tiembla y el corazón me suena muy duro, yo no quiero volver al colegio porque usted es muy mala.


Consecuentemente, la profesora quedó desarmada y sumida en un conflicto interno que le produjo una tristeza y sentimientos encontrados, no sabía cómo sus acciones produjeron en aquella pequeña tantos temores, sufrimientos y lo más grave el problema de aprendizaje que la perseguía en el aula, pues no le era fácil leer, mucho menos escribir y se le dificultaba la interacción con los demás. Por ende, la maestra Gloria tomó la decisión de transformar su aptitud y reevaluar su método de enseñanza, además, comenzó a mostrar su lado más humano y a interesarse más por los intereses de sus alumnos.


Finalmente, la pequeña que generó los cambios en la profesora Gloria alcanzó el mayor desempeño académico y personal, se volvió muy segura de si misma y en menos de un año fue promovida de grado por su excelente desempeño y disciplina. Lo que llenó de orgullo a la familia y a la maestra Gloria.




Realizado por: Paola Andrea López R.

1 comentarios:

Belén Manrique Castaño dijo...

que bonita historia que nos permite replantear nuestro papel de educadores

Publicar un comentario

 
Copyright Mes souvenirs... Paola 2009. Powered by Blogger.Designed by Ezwpthemes .
Converted To Blogger Template by Anshul .